En este taller de cuatro jornadas abordaremos la escritura para niños. Específicamente, cuáles son los tópicos necesarios para construir una obra teatral que mantenga su atención y que a su vez que los divierta, pueda convocarlos a pensar en problemáticas actuales.
Partiremos haciendo un repaso de la historia del género infantil, cuyo primer escritor fue Charles Perrault en 1697 con los Cuentos de mamá ganso, libro que incluirá Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y media docena de cuentos más, todos basados en el floklore oral. Dado que el niño aun no era sujeto de derecho como lo es, sino un mero objeto, no existían para él representaciones especiales ni prohibiciones sobre las existentes. Ese niño, estaba condenado a padecer el mundo adulto, con lo bueno y lo malo, y su sabiduría se hacía a medias entre la religión y entre las viejas y abuelas que contaban una tradición oral. A ellas recurrieron los Grimm para componer sus libros, y gran parte del tesoro de Andersen abrevó allí también. Las hadas eran seres en quienes todo el mundo creía durante la Edad Media y luego fueron relegadas al mundo infantil. Las dos hadas más famosas, el Hada Azul de Pinocchio y Campanita de Peter Pan, no cesaron de pisar escenarios desde el día en que fueron plasmadas en papel por Collodi y James Barrie.
De aquí que nuestros primeros ejercicios consistan en adaptar y versionar breves cuentos infantiles para el público infantil o familiar, teniendo en cuenta las claves del género: la frase corta y sencilla; la hipérbole del personaje, los contrastes, la magia y el humor. Poco a poco, a medida que cobremos destreza en estos pequeños textos, podremos pasar a otros más extensos y a su vez, buscar en el idiolecto popular, en el folklore que cada participante trae consigo, para crear nuevos textos.
Las últimas jornadas las dedicaremos al teatro de tíeres, en el cual, aunque el lenguaje puede ser el mismo del teatro infantil -en el caso de dirigirse a los niños-, todo estará supeditado al títere, al muñeco, que deba interpretar nuestra historia. Es el muñeco en cuestión, quien ajustará el universo específico: por ejemplo, si es antropomorfo, si es zoomorfo, si es minimalista. Para dar un ejemplo: si el títere protagonista será un perro, tal vez los otros títeres a quien él observa, sólo sean de colores blanco y negro. La técnica del títere, puede aprovecharse además para la escritura de animación, que se rige por idénticos patrones. Es la animación elegida, la que dará la nota, la clave, para toda la película.
Clase 1
Historia del cuento infantil.
Lectura y recuerdo de los cuentos infantiles que nos habitan.
Tips del género teatral infantil. La atención en escena: cuánto debe durar una obra. El público infantil determina un lenguaje. Tramas, personajes, sintaxis. La magia y el humor. Lo políticamente correcto. El borde de lo saludable. El infantilismo, la ñoñería.
Primer ejercicio, adaptar breves historias infantiles.
Clase 2
La leyenda y el mito. La leyenda urbana.
Lectura y recuerdo de algunas que nos componen.
Tips para construir una obra con leyendas y mitos: la historia, la veracidad y la verosimilitud. La licencia poética. La crueldad, la censura.
Segundo ejercicio, versionar (aprender a diferenciar adaptación de versión) una leyenda.
Clase 3
La creación. De dónde salen las historias.
Tips para escribir diálogos dramáticos. Lo que se dice y lo que no se dice. El malentido como juego infaltable en la comedia y en la comedia infantil. Los animales también hablan. Los objetos tienen vida.
Tercer ejercicio, estructurar y bocetar una primera escena de una obra propia.
Clase 4
Los títeres. Definición, su historia en la historia de la humanidad. Los primeros títeres egipcios. Los cabezudos. El actor y su títere y cuando el actor es el títere. Títeres de guante, de dedos, marionetas. Títeres de sombra. Títeres de papel o kamishibi. Títeres post modernos.
Cómo el objeto títere determina la obra. Las posibilidades de escritura para un títere universal.
Cuarto ejercicio: escritura de una pequeña obra de títeres.
*Traer papel y lápiz para escribir
* Traer leídos (o el libro) al menos seis cuentos de hadas
* Traer leídos (o el libro) al menos seis mitos de cualquier mitología.
* Traer vista la semana anterior cualquier película para niños. Por lo menos una.