AGOSTO: 3, 4, 10, 11, 17 y 18. Los jueves y viernes 19 hs
Diego Sabanés trabajo como guionista y director, en proyectos de cine y teatro, entre España y Argentina. Desde hace quince años es profesor en diferentes escuelas internacionales, como la EICTV (Cuba), la ECAM (Madrid), el Observatorio de Cine (Barcelona) o la Ciudad de la Luz (Alicante). Su corto “¡Ratas!” (perteneciente a las Historias Breves 2, producidas por el INCAA) recibió el premio Sol de Oro en el festival de Biarritz. Su primer largo, “Mentiras Piadosas”, cruza varios relatos de Julio Cortázar y tuvo cinco nominaciones a los premios Cóndor de Plata. En 2011 su guión “Amores Pasajeros” ganó el fondo de desarrollo de coproducciones entre Italia y Argentina, organizado por Cinecittà. En 2015 participó como jurado en el festival Cinema Jove (Valencia) y en el Fondo ProImágenes (Colombia) en la categoría desarrollo de guiones. Además de escribir, trabaja regularmente como consultor de guiones. Acaba de estrenar el corto “Los invitados siempre vuelven”, que ganó tres premios en la Semana del Cortometraje de Madrid.
SEMINARIO
DIEGO SABANES

Taller “Espacio y Personajes” (o “Personajes en el Espacio”, “Perdidos en el Espacio”, etc)

Lugares concretos como puente entre el guión y la pantalla.

El objetivo del curso se reenfocar la escritura audiovisual a partir del trabajo sobre locaciones reales que puedan servir como disparadores de la dramaturgia, en particular para la construcción de personajes. Revisaremos cómo los diversos elementos de la puesta en escena enriquecen el trabajo del guionista. 

La participación en el taller podrá darse en dos modalidades: como oyente y como participante activo, realizando un trabajo con fotografías y cámara en un espacio buscado. A partir de estos espacios se crearán personajes imaginarios que podrían habitarlos o interactuar en ellos, para desarrollar un relato breve en forma de guión. La finalidad última es reducir la distancia entre las ideas plasmadas en un guión y su puesta en imágenes durante el rodaje.